jueves, 12 de enero de 2012

Nos vamos al teatro

El martes, 17 de enero, asistiremos en el Teatro Cervantes de Linares a la representación de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes. Os dejo información sobre la obra:

El coloquio de los perros
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Grabado de la edición de las Novelas ejemplares realizada por Antonio Sancha en 1783 que ilustra esta novela.
El coloquio de los perros (título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes") es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en realidad un texto de uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman una unidad.
Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.
El relato de Berganza está construido según los principios estructurales básicos de la novela picaresca (principio de viaje, principio de servicio a varios amos, etc.). Mediante el contrapunto de los comentarios del otro perro, Cipión, Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad.

Os enlazo la obra tal y como aparece en la Biblioteca Cervantes Virtual:
El coloquio de los perros

5 comentarios:

  1. Me encantó “El coloquio de los perros” , al principio no entendía muy bien de lo que iba porque era una escena sobre otra escena, pero a medida que iba transcurriendo la representación, más interesante se hacia y más me gustaba , sobre todo, al final cuando los actores, al acabar la obra, salieron al escenario para aclararnos todas nuestras inquietudes y curiosidades. !Espero que se repitan otras excursiones como esta para estar con todos nuestros compañeros de 3! María León Ruiz 3ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de teatro EL COLOQUIO DE LOS PERROS me gusto bastante,es una obra entretenida,aunque al principio un poco difícil de entender,pero poco a poco te vas metiendo en la obra y la vas comprendiendo,animo a cualquier persona a que vea esta obra.

      Eliminar
  2. Me gustó bastante la obra, porque se entendía perfectamente la situación por la que pasaban los actores.
    El coloquio de los perros, es una obra entretenida en la que los actores representan bien lo que nos quieren transmitir mediante movimientos y sonidos.
    La escena que mas me hizo meterme en la obra fue cuando los actores hacían de varios personajes a la misma paz.
    ¡Admiro la obra!
    (Espero que se hagan más salidas como esta)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho “El Coloquio de los perros” aunque hubo momentos en los que me aburrí que fue cuando empezó la obra,ya que no entendía nada. Lo que más me gustó fue cuando Joaquín le dijo a su hermano Jesús que no le importaba nada de aquella obra que iban a realizar. La escena que menos me gustó fue cuando Joaquín se encuentra a aquella bruja. Espero que alla más salidas para ver más teatros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto mucho la obra “El Coloquio De Los Perro”de Cervantes y sus actores Jesús y Joaquín que han representado la obra muy muy . Hicieron la obra en un sitio donde no había nadie solo estaban ellos dos Jesús tenia varios personajes y era muy gracioso yo volvería a ir a una obra de teatro así, a mi personal mente me gusto cuando Jesús le dijo que tenía cáncer.

      Eliminar