viernes, 20 de enero de 2012

Los cronistas de Úbeda( IX): Manuel Fernández Peña

Cronista de Úbeda

MANUEL FERNÁNDEZ PEÑA:

Aunque nacido en Oporto (Portugal) el 25 de Agosto de 1925, es considerado ubedí por entero y como tal ha servido a la ciudad donde se crió. Abogado ilustre, escritor, Alcalde de Úbeda desde 1970 a 1978, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y autor de un libro titulado "Úbeda su realidad y su futuro".

A la muerte de Pasquau es propuesto y aceptado Cronista de la Ciudad, siendo el penúltimo de los habidos. Dice así el nombramiento:

"El Sr. Concejal Don Joaquín López Sáez da lectura a una moción que presenta en nombre propio y en el de los señores concejales Don Antonio Cuenca Villacañas y Don Antonio Viedma Hurtado, los tres pertenecientes a su vez a la Agrupación de Corresponsales de Prensa, Radio y Televisión acreditados en la Ciudad, en la que manifiestan que habiendo fallecido el inolvidable Don Juan Pasquau Guerrero, Cronista Oficial de la Ciudad, es conveniente nombrar quien realice su sustitución, tan difícil dada la valía que trascendió a todo el ámbito nacional, y proponen para ello a Don Manuel Fernández Peña, persona de todos conocida que tiene suficientemente demostrado su amor a la ciudad de Úbeda y sus notables conocimientos sobre ella a través de su trayectoria vital de su gestión pública anterior e incluso de un libro dedicado a analizar problemas y ofrecer soluciones a estos, y que sin duda sabrá, en la labor para la que se le propone, proyectar el nombre de Ubeda hacia to-dos los lugares de España y del mundo."
La labor de Don Manuel fue callada: trabajaba en silencio pero los acontecimientos del momento hicieron enmudecer su pluma que prometía ser un canto eterno a la Ubeda de su alma.

Dimite en primero de Agosto de 1979, si bien su dimisión no quedó reflejada en las actas capitulares. Publica una especie de manifiesto que titula "MI ÚLTIMA CRÓNICA" en el diario "JAEN" de 5 de agosto de 1979, que es fiel reflejo de los motivos que lo impulsaron a la referida dimisión. Fue pues Fernández Peña el penúltimo de los cronistas ubedíes, cargo que permanece vacante hasta junio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario