miércoles, 4 de enero de 2012

Participamos en una revista digital




Os propongo una actividad con la que vamos a colaborar en la revista digital depalique intercentros.

Aquí están las instrucciones para elaborar un artículo y enviarlo:
Instrucciones

Pasos que vamos a seguir:

- Registrarnos. Enviar al administrador una lista de los alumnos/as, pero serán ellos los que se registrarán y deberán recibir una notificación en el correo de que lo están. Es importante asegurarse de que la hayan recibido.
- Reservar carrito de ordenadores para dos sesiones consecutivas.
- Leer las instrucciones de publicación para el alumnado sobre cómo crear un álbum y cómo enviar una noticia.
- Proponer un tema
- Explicar previamente qué es una noticia, qué suscita el interés de una noticia y cómo se estructura.

Actividad:
- Elección del tema:Determinar sobre qué van a escribir. Para escribir lo más importante es tener algo que contar. (algo próximo, una experiencia personal que puede ser una actividad complementaria o extraescolar en la que hayan participado, un suceso acontecido en el centro, hechos relacionados con su barrio, actividades de ocio como deportes, la localidad, etc.
- Organización de la información:
Antes de empezar a escribir se deberá diseñar la estructura del texto.
Escribir en el cuaderno todas las ideas que vayan sugiriendo sobre el tema. Es bastante útil buscar información en Internet (no vale copiar y pegar, si extraen datos deben citarse las fuentes).
Se ordenarán las ideas disponiéndolas en párrafos teniendo en cuenta la estructura de la noticia, es decir, un primer párrafo deberá contener las 6 W y las ideas estarán secuenciadas según la estructura de la pirámide invertida.
Es importante antes de escribir saber qué ideas debe contener cada párrafo.
Redacción del artículo:
Redactar el borrador en un editor de texto o en Google docs. (cuenta: 3aloscerros11@gmail.com) Corrección del texto: El profesor a largo de la clase irá revisando los textos y corrigiendo con los alumnos/as.
Envío de la noticia e imagen:
El/la alumno/a lo hará siguiendo las instrucciones que les hemos proporcionado:
1. Elegir una imagen, crear un álbum en la revista e incluirla.
2. Abrir el editor y pegar el texto preparado.
3. Insertar la imagen. Utilizará para ello el icono que se encuentra en la barra del editor. Accederá al álbum que creó para copiar la ruta de la imagen y después volverá al editor para pegar la "dirección de la imagen". Recordad que para realizar esta operación no se debe cerrar en ningún momento el editor, ya que no se podría recuperar el artículo.
Publicación:
El profesor/a, publicará los artículos.

Aquí acabaría la tarea.
Más adelante, en cuanto se familiaricen con las técnicas podréis convertir a vuestro curso en un grupo de redactores. Después podréis abordar artículos de mayor complejidad como el reportaje. Se puede trabajar con grupos de 4 ó 5, realizar entrevistas, encuestas, gráficos, etc. Esto requiere evidentemente dedicar más sesiones. Al finalizar esta actividad, se puede enviar la relación de temas publicados.

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