miércoles, 18 de enero de 2012

JUAN DE LA TORRE

CRONISTA JUAN DE LA TORRE.


EL ESCRITOR Y EL POETA


La pluma de Don Juan de la Torre Ruiz es tan profunda como delicada y sencilla y por ende sabe llegar a todas las categorías intelectuales. Su pluma tiene la virtud de mantener un equilibrio doctrinal capaz de ser asimilada por todos sus lectores.


Sus publicaciones han sido numerosas y en ellas pone de manifiesto cuánto ama a la Úbeda de sus mayores, a su Úbeda. No en balde Don Juan lleva en sí la vena genial que hicieron famosos a sus antepasados, el fundador Don Juan de la Torre y Arredondo, caballero veinticuatro de Úbeda en 1612, a Don Diego Blas de la Torre y Teruel, también regidor perpetuo de Úbeda y Abogado de los Reales Consejos en 1679, a Don Juan de la Torre y Teruel, insigne Jesuita que fue Calificador de la Suprema Inquisición en 1641, el Padre Luis de la Torre y Teruel también Jesuita y una de las figuras más extraordinarias de la Compañía de Jesús, que fue nada menos que Procurador General de España e Indias allá en 1643. Hermano de los anteriores fue también el Doctor Don Diego López de la Torre y Teruel, Canónigo de la Catedral de Astorga en 1644 y Beneficiado de San Nicolás de Úbeda. No perdamos de vista a aquellos valientes capitanes que mandaron las huestes de Úbeda, ni los sabios regidores que a lo largo de los tiempos sirvieron con lealtad y sacrificio en todas las Españas. Don Juan de la Torre es pues un digno sucesor de aquellos patricios ubedíes tan silenciados como ignorados.


En la misma línea de aquellos, Don Juan sigue haciendo Patria con su silencioso caminar por las calles de Úbeda, siempre a la caza del detalle grande o insignificante para sus sabrosas crónicas.


Como poeta, Don Juan nos acerca a Úbeda con sus versos valientes y profundos que nos hace soñar y vivir doblemente la vida. Sus sonetos a Úbeda retratan con la óptica del enamorado las bellezas de la ciudad por y para la que vive. Es un valiente paladín en la defensa socio cultural de nuestra amada ciudad y un conocedor perfecto del tesoro monumental de su pueblo.


Por todo ello, Úbeda hizo justicia nombrándole Cronista Oficial de la Ciudad. El Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Junio de 1983 acuerda:


"Dada cuenta de la propuesta de nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad formulada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes a favor de D. Juan de la Torre Ruiz, en base a los méritos que concurren en dicho Sr., hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde manifestando que el cargo de Cronista Oficial es un cargo honorífico con el que se pretende dar una satisfacción moral a una persona que se ha dedicado especialmente a su pueblo, siendo impulsor de distintas asociaciones de carácter cultural desde su participación en la "Barraca" con Garcia Lorca, por ello la Comisión Informativa formula dicha propuesta. El Ayuntamiento Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda nombrar a D. Juan de la Torre Ruiz Cronista Oficial de la Ciudad de Úbeda".

Informació recogida :http://www.vbeda.com/articulos/indexoa.php?num=77&titulo=Los__Cronistas_Oficiales_de_%DAbeda_%28y_VI%29___


No hay comentarios:

Publicar un comentario