viernes, 20 de enero de 2012

Cronistas de Úbeda(0):Francisco Moya Ramírez.

DON FRANCISCO MOYA RAMÍREZ

Eclesiástico de profesión. De él se ocupó Alfredo Cazabán en su libro "Poetas y Poesías", editado en Jaén, imprenta "La Unión", en 1911. Había nacido en Úbeda el 11 de Octubre de 1837 falleciendo aquí el 25 de Mayo de 1905.

Se dijo de él que a la muerte de Ruiz Prieto le sucede en calidad de Cronista Oficial de la ciudad, pero lo cierto es que tampoco consta su nombramiento oficial ni el cese a su muerte.

De Moya Ramírez sólo se ocupan en las actas capitulares en dos ocasiones: la primera de ellas en cabildo de 31 de agosto de 1898. Sin conocer las causas, Ruiz Prieto que había sido nombrado Archivero en 16 de Febrero de 1898, se ausenta de Úbeda y vacante la plaza nombran sucesor a Moya Ramírez. Los dicen así en aquel ayuntamiento:

"Enterado el Ayuntamiento de que por haberse ausentado de ésta población el encargado del archivo municipal, no se había terminado su ordenación y cuya importancia no puede pasar desapercibida a la Corporación, se acordó autorizar un crédito de quinientas pesetas. . . encargándose del mismo al presbítero Don Francisco Moya Ramírez".

La segunda vez que los señores capitulares se ocupan de Moya es en la sesión de 11 de marzo de 1903 y esta vez lo hacen para cesarlo en el cargo de Archivero. El Sr. Alcalde hace una consulta a la Corporación para suprimir la plaza de archivero-bibliotecario "que venía desempeñando el presbítero Don Francisco Moya Ramírez, en atención a no ser excesivos los documentos que se despachan en estas oficinas".

Por sus prestaciones, sólo cobraba don Francisco cien duros al año. Fue por tanto segundo archivero municipal pero no segundo cronista de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario