miércoles, 8 de febrero de 2012

Jorge Manrique

El "poeta soldado", muy relacionado con nuestra tierra porque pasó largas temporadas en el castillo de Montizón.
A los 24 años participa en los combates del asedio al castillo de Montizón (Villamanrique, Ciudad Real), donde ganará fama y prestigio como guerrero.
Su lema era «Ni miento ni me arrepiento».
Permaneció un tiempo preso en Baeza donde murió su hermano Rodrigo, tras su entrada militar en la ciudad para ayudar a sus aliados, los Benavides, frente a los delegados regios (el conde de Cabra y el mariscal de Baena).
Se enroló después con las tropas del bando de Isabel y Fernando en la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja

Para saber más pinchar aquí
Otro enlace que nos puede ayudar mucho para trabajar a este poeta y su obra

Su obra más famosa son las Coplas a la muerte de su padre
También tiene poesía amorosa y moral, por ejemplo:

«Sin Dios y sin vos y mí»

I
Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros:
yo soy el que, por amaros,
estoy, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.

II
Sin Dios, porque en vos adoro:
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí, ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Así que triste nací,
pues que pudiera olvidaros
yo soy el que por amaros
estoy, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.

Si queréis seguir conociendo sus poemas os enlazo su obra completa en la Biblioteca Cervantes Virtual.

Además es muy interesante leer la variante que hizo el poeta Luis García Montero de las coplas manriqueñas tituladas Coplas a la muerte de un colega

No hay comentarios:

Publicar un comentario